viernes, 15 de noviembre de 2013

Poco a poco se va aclarando la historia de este apellido.
Con la somera investigación llevada a cabo,  puedo confirmar (salvo mejora) que Don Pedro Hidalgo, dejó descendencia en  Salamanca.
Y lo que queda claro, es que ni el propio Pedro Hidalgo y por consiguiente,  ningun descendiente llevó otro apellido que no fuese el apellido Hidalgo. Ni siquiera  el apelativo de Diez que le quisieron endosar.
Por la sencilla razon de que, (como escudero paje) joven perteneciente a la nobleza; su linaje no se sutentaba  ni en hechos recientes  ni en hechos  posteriores de caracter heroico.
Su condición de noble la adquiere por medio de su linaje.
Pedro Hidalgo era escudero-paje,  puesto importante  reservado a miembros de la nobleza cuando éstos estaban al servicio de personjes ilustres, altos dignatarios cuando estaban en los campos de batalla durante la reconquista, como en este caso fue el estar al servicio del Maestre de la Orden de Alcantara. 
El apellido ya era noble de por si Hidalgo por los cuatro costados o Hidalgo de solar conocido"
Cuatro descendientes antes de Don Pedro Hidalgo ya la habían probado (como marca la Partida II Ley II y III Titulo XXI..... hidalguía; "la nobleza que viene a los hombres por su linaje"
Esta era una condición  para llegar a ser  noble. 
La otra lo era por concesión real al haber servido al rey en algún acto determinante y trascendental. 
Estos eran denominados hidalgos novos y no adquirían la condición de hidalgos viejos hasta la tercera generación.
Por ello, el apellido Diez no tiene absolutamente nada que ver con el Apellido Hidalgo, en referencia a Don Pedro Hidalgo; y su asimilación a Don Pedro Hidalgo es interesada y hasta cierto punto ingenua por que nace de un supuesto como es la de conceder un apelativo a un noble es decir cambiarle el apellido algo no muy normal e inadecuado.
Debemos partir de la base de que el escudo heráldico que se le concede a Pedro Hidalgo tiene como base el que en origen tiene los Hidalgo de la Casa del Perú en Xinzo de Limia. "Sobre Azur lucero de oro de ocho puntas". Es tras el acto heroico del Castillo de Tiscar que a Don Pedro Hidalgo  se le concede un estrella de diez puntas en honor a la hazaña, y éste es en verdad, su escudo a partir de esa fecha. Por tanto los descendientes de don Pedro Hidalgo tienen escudo sobre fondo azur una estrella de oro de diez puntas.



En este documento enlazado  https://jmb.blogcindario.com/2014/12/00092-d-antonio-de-oviedo-y-herrera-el-unico-noble-entre-los-pobres-y-pecheros-de-almeida-s-xvi-xvii.html se hace mención de la relación directa entre el Pedro Hidalgo de Tiscar y una descendiente suya Francisca  Hidalgo mujer de Pedro de Herrera, que fueron padres María de Herrera  mujer de Juan de Oviedo y Ribas datada su existencia hacia el siglo XVII, es decir 300  años después de los hechos de Tiscar. Por lo tanto esa afirmación es categórica, los Diez nada tienen que ver con los Hidalgo descendiente de Don Pedro Hidalgo.

La certeza de este documento deviene de la existencia de esa sepultura en la Iglesia de Almeida de Sayago.
Es una sepultura bajo un retablo tapada por una lápida de pizarra.
La sepultura se encuentra situada en el margen izquierdo de la iglesia, ¡des afortunadamente!  la lápida se encuentra oculta en su parte inferior  por un suelo de madera de reciente construcción.
.
La lápida  esta diseñada en tres espacios: central escudo de armas familiar, el lado derecho  no he podio leerlo bien, pero el izquierdo hace mención a Don Antonio de Oviedo y Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario